top of page
forest foggy.png

NUESTRA ESPECIE

Dato Curioso: Los pumas no rugen, sino que emiten sonidos similares a los que emiten los gatos. Esto se debe a que la morfología de su laringe no le permite generar rugidos.

El puma concolor es una especie que habita a lo largo de la cordillera de los Andes y se encuentra en peligro de extinción en la zona centro del país, según Ley de Caza 19.473. Es un animal de gran importancia, ya que cumple un rol regulador (predador tope) dentro de la cadena trófica, por lo tanto, su presencia es fundamental para el equilibrio de las poblaciones que componen su ambiente.

 

Descripción Física: Particularmente, en el centro de Chile, pesa alrededor de 40 kilogramos y llega a medir un largo 1.5 m. Cuenta con una columna flexible que le permite trepar y correr; un pelaje suave y corto; y cuenta con bigotes que le sirven como sensores para medir distancias, cazar y detectar a sus presas.

Comportamiento: Es un animal solitario y territorial, lo que hace que recorra grandes distancias. Además, es tímido, por lo que no suele involucrarse con otras especies a menos de que sea necesario (buscar comida, defender su territorio, defenderse en caso de sentirse amenazado).

Principal amenaza: A lo largo del tiempo, el crecimiento urbano ha generado una fragmentación del hábitat del puma, lo que lo ha obligado a desplazarse a otros lugares y adaptarse para poder sobrevivir; esto ha provocado distintos altercados como encuentros con ganaderos o avistamientos en las ciudades.

bottom of page